#YoQuieroEstudiar 2019

 

Miles de estudiantes participaron de actividades de orientación vocacional.

Durante dos días más de 8000 jóvenes fueron protagonistas del más importante evento de orientación vocacional que organiza la UBA. Este año, además de la extensa programación que incluyó más de 200 actividades, se realizó la presentación oficial de una nueva publicación: la “Guía práctica de orientación vocacional: Claves para elegir tu carrera” en un acto que encabezó el Rector de la Universidad.

 

La plaza Houssay y las sedes de la UBA que se encuentran a su alrededor, fueron el escenario del evento que ya va por su quinta edición y que año tras año crece en número de participantes y de propuestas.

 

Las Jornadas de Orientación Vocacional: #YoQuieroEstudiar son organizadas por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación a través de la Dirección Técnica Programa de Orientación al Estudiante (DOE) y el Departamento de Orientación Vocacional (DOV) de la Subsecretaría de Orientación Universitaria.

 

Este año, se registraron más de 8000 mil estudiantes que en su mayoría fueron acompañadas/os por docentes de más de 100 escuelas de diversas partes de la Ciudad de Buenos Aires, municipios del Conurbano Bonaerense y del interior del país, como por ejemplo desde la provincia de Catamarca.

 

En la inauguración del evento, participó el legislador porteño Marcelo Guouman, quién hizo entrega del diploma que declaró a las Jornadas de interés educativo, social y cultural para la Ciudad de Buenos Aires.

 

Esta quinta edición se destacó por la presentación oficial de la primera “Guía práctica de orientación vocacional: Claves para orientarme” que fue elaborada por la DOE y editada por EUDEBA. El acto fue presidido por el Rector Prof. Dr. Alberto Barbieri, quien se dirigió a las/os jóvenes diciendo que "el estudio y el conocimiento es lo que nos cambia la vida, nos abre un panorama diferente, estudien lo que quieran, lo que crean que les gusta, pero estudien; esta es la edad en la que pueden equivocarse, y este es el lugar, esta es su casa; la UBA es del pueblo argentino y es de todos ustedes".

 

Por su parte, la Secretaria de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación, Lic. Paula Quattrocchi remarcó que "el objetivo de la guía es brindar herramientas para favorecer este proceso, abordando como claves la reflexión y la acción a la hora de elegir una carrera. Es, además, una invitación para que sean protagonistas del diseño de su futuro, porque elegir con responsabilidad y libertad es fundamental, y es también el espíritu de la UBA." Asimismo, se donaron ejemplares a todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires que participaron.

 

En las sedes de las Facultades de Ciencias Económicas, Farmacia y Bioquímica, Medicina y Odontología, y en el Instituto de Investigaciones Médicas Prof. Dr. Alberto C.Taquini, el edificio de Uriburu 950 y el centro de la Plaza Houssay, los y las estudiantes pudieron elegir entre más de 200 actividades.

 

Entre ellas, se realizaron talleres de orientación vocacional coordinados por un amplio equipo de psicólogos y psicólogas especialistas en orientación y charlas sobre las carreras de la UBA, que fueron dictadas por docentes, graduados y estudiantes. Además, quienes participaron del evento tuvieron la oportunidad de recorrer por dentro los edificios de las facultades, conocer sus aulas y de esa manera acercarse a la vida universitaria en primera persona. También pudieron conocer los diversos museos y laboratorios de las Facultades de la zona, la Escuela de Nutrición, la Escuela de Kinesiología y Fisiatría y el Hospital Universitario de Odontología.

 

Otra de las propuestas que tuvo gran convocatoria fue la participación en experimentos y demostraciones que organizaron las distintas carreras, con el objetivo de dar a conocer, a través de una manera práctica y concreta, las incumbencias y campos ocupacionales que se pueden ofrecer.

 

La sede de la DOE (Dirección de Orientación al Estudiante) y el pasillo del entrepiso de Uriburu 950 se colmaron de estudiantes que asistieron a inscribirse al CBC. Tuvieron la especial oportunidad de completar el cuadernillo acompañadas/os de sus profesores y amigos/as y recibieron la asistencia continúa del equipo de orientadores que respondió a cada una de sus dudas.

 

También, por primera vez se transmitió en vivo a través del sitio de UBAWebTV, el taller “Conocé la UBA” y el conversatorio #SoyUBA: “Experiencias que inspiran”, del que participaron el primer obstetra hombre recibido en nuestra Universidad: Leandro Lencina, junto a Nadia Sueldo, una de las dos mujeres que estudia en la carrera de Ingeniería Electricista y es mejor promedio de su cursada y la destacada estudiante de Medicina, Denise Guevara, quién es beneficiaria de una beca Sarmiento y además fue distinguida por Eudeba por su esfuerzo y dedicación.

 

A lo largo de estos cinco años, #YoQuieroEstudiar se ha convertido en un espacio de orientación vocacional muy valorado, ya que ofrece la oportunidad de vivenciar y explorar la vida universitaria, transitar sus aulas y conversar con docentes y referentes de cada una de las profesiones, contando con la participación de las trece facultades de la UBA.
 

Para más información:

 

http://www.uba.ar/doe/
http://www.cbc.uba.ar/OrientacionVocacional.html
Facebook: 
@YoQuieroEstudiarUBA